25 de marzo de 2009

Exkalibur

Banda Recomendada...
Exkalibur






Integrantes:

Voz: Richard de la Uz García
Guitarra: Carlos Crespo Gavilán
Batería: Jorge Rodríguez Martínez
Bajo/Guitarra: Pedro L. Álvarez Pérez


Historia


Banda formada a mediados de 1997 en la pequeña localidad asturiana de Luarca por un grupo de jóvenes cuyas edades estaban comprendidas entre los 13 y los 16 años de edad. Dos guitarristas, un bajista y un batería formaban parte de ese primer proyecto.

Todo empezó, como es lógico, con muchas ganas de trabajar y, sobre todo, pasarlo bien, sin algún tipo de presión por la necesidad de dar un concierto. Así pasó el primer verano de Exkalibur, ensayando una sola canción y con la excesiva ausencia de uno de los guitarristas que hacía las veces de voz, esto provocó las primeras fisuras en una formación que desde el principio sabía de la mucha labia y poco hacer de su compañero.

No fue un grave problema para el trío restante que siguió con su peculiar estilo de trabajo, con mucha paciencia y sus inagotables ganas de dar realidad a su sueño; tampoco tardó en aparecer un candidato (que sería el último) para ocuparse de lo que a cuerdas vocales se refiere, (esto sucedía alrededor de Octubre del 97).

Poco a poco comenzaron a aparecer las primeras creaciones de una escuadra que ya veía un poco más cercano su primer contacto con el público luarqués. Iniciaron también por aquel entonces a entrar en contacto con grupos a todos los niveles para concretar su estilo (cosa un poco difícil ya que cuanto más mundo conocían más puertas se abrían para poder abrir una con seguridad) que no se definiría casi hasta la grabación de la primera maqueta.

Llegada la primavera del año siguiente se replantea la posibilidad de darse a conocer, que se vio cumplida el 19 de Junio del 98 en una fiesta de despedida del curso con una considerable asistencia de estudiantes; era el nacimiento de una banda que con tan sólo 15 y 16 años vieron cumplido un sueño. Ésta primera actuación sirvió para que el cuarteto se diera cuenta de la falta de un segundo guitarrista que se incorporaría, ya a los definitivos Exkalibur en Agosto, en un decepcionante concierto al aire libre, por las condiciones en las que se tocó no por la energía y entrega que el grupo mostraba al subirse a cada escenario, aunque esta vez el escenario fue un peculiar remolque de un tractor.

Siguieron pasando los meses de ensayo y de nuevo comenzaban a componer sus propias canciones, ahora con una clara idea en la mente (que no en el sonido) el Heavy. Tras un invierno bastante calmado el nuevo año se presentaba también con nuevas aspiraciones, su primera maqueta sería ahora el objeto de sus miradas.

Comenzaron a barajarse posibles nombres de estudios caseros y cercanos a la vez que se seguían creando canciones y dando algún que otro "recital"; llegado el frío en el 99 y tras pasar un verano bastante activo las miradas se centraban ahora en el que fue el concierto más importante de sus vidas (carnaval 2000), junto a otros grupos asturianos como "Tierra de nadie","Nörthwind" o "Replica"entre otros, en un festival rock que les daría las alas definitivas para proceder a la grabación del proyecto. En ésta última actuación se incorporaron a la banda 3 nuevos componentes, violín, flauta y gaita.

Después de Carnaval comenzaron a grabar su maqueta entre dos pequeños estudios, Calipso en Avilés y A.R.B.G. Estudio en una localidad del occidente asturiano a primeros de Mayo.

Las cosas marcharon bien aunque con la lentitud e indecisión propia de los principiantes no obstante no se acabaría hasta bien entrado Septiembre (lo que más tiempo llevó fue el realizar las copias y las tareas de la imprenta). A partir de la grabación, el grupo, se dio a conocer por Asturias y sobretodo probando suerte en algún que otro concurso de maquetas. Cabe destacar el 2º concierto en el festival de carnaval 2001 junto a bandas como "Darna" o "Alma Mater", en el que Exkalibur demostró el comienzo de su "apogeo" en un concierto al que asistieron aproximadamente 1000 personas, casi llenando el recinto y lo más importante se corearon temas propios del grupo gracias al esperado debút después de su 1º CD. Y asi, tras varios conciertos de presentación por el Occidente del Principado, llegó la ansiada llamada de uno de los concursos que ofreció al grupo tocar en Madrid formando parte del "concurso de maquetas de Moratalaz junto con 95 grupos más. Finalizando en semifinales entre los 24 primeros clasificados. Tras 3 actuaciones en la capital el grupo se lanza y realizan en 5 meses 11 conciertos que sumados al resto hacen un total de 22 actuaciones desde el comienzo. La maqueta daría a conocer a conocer al grupo en Asturias y parte de Galicia dando conciertos en Ribadeo, Sargadelos, Avilés, Gijón... Así, con muchas ganas, en Enero de 2002 y con más de 30 conciertos a sus espaldas deciden grabar el disco en los renovados estudios A.R.B.G.

Como conclusión de la vida de esta joven banda, mencionar que a raíz de ese año el grupo grabó su cd “Más allá” también en los estudios A.R.B.G en 2 ocasiones (años 2002 y 2004), en el que participan como colaboradores Quinto (Padre de Richard en el tema "Luarca" ), Borja (Guitarrista del grupo Réplica en el tema "Estrella Invulnerable" ) y Dani (Vocalista - guitarrista del grupo Darksun en el tema "Nazareno" ) entre otr@s. Con la grabación de este Cd consiguieron ganar el concurso de maquetas Ribeira-Rock y llegar a la final del concurso Emergenza (entre unas 1000 bandas aprox. de estilos comprendidos entre el pop y el metal) en Barcelona tocando en las salas más importantes de España a nivel de rock como Mephisto, Salamandra y Razzmatazz. En esta última etapa volvieron a una formación casi “clásica” en la que participaban 4 de los 5 primeros componetes encontrando de nuevo el formato cantante-guitarra-bajo-batería. El grupo decide acabar su andadura en junio de 2006 debido al distanciamiento geográfico de sus componentes, ocupaciones y al deseo de probar nuevas alternativas a nivel de composición (Y también en parte al "generoso" Ayuntamiento de Luarca jaja).




Discos...


Mas ayá
Descargar


In The Days of King Arthur
Descargar





No hay comentarios: